PROYECTO DE LEY

 

 

Artículo 1°.- Denomínese «Alberto Castillo» a la plazoleta comprendida en las avenidas Emilio Castro, Escalada y la calle Leopardi, identificada como Av. Escalada N° 620 sección 60; manzana 107B; parcela 0000, con una superficie total: 55.00 m2, 6.00 m de frente y 9.17 m de fondo.

 

Artículo 2°.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los artículos 89, inc. 3, y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Artículo 3º.- Comuníquese, etc.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Sra. Presidenta:

 

Alberto Salvador De Luca más conocido por su seudónimo Alberto Castillo nació en la Ciudad de Buenos Aires el 7 de diciembre de 1914 y falleció el 23 de julio de 2002 en la misma Ciudad. Fue un cantante de tango, actor argentino, y médico ginecólogo; profesión que dejó de ejercer para dedicarse a su carrera artística.

 

Su hogar de nacimiento se localiza en la Avenida Provincias Unidas 4624 (actual Avda. Juan Bautista Alberdi) casi esquina con la calle Mozart, en el actual barrio de Parque Avellaneda. Vale recordar que en aquellos tiempos esa zona se denominaba Floresta. En ese solar se colocó una placa el día 7 de diciembre de 2003, recordando su nacimiento por iniciativa del curso Nº 14 de tango y folklore de la escuela de danzas Nº 1. Era el quinto hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos: Salvador De Lucca y Lucía Di Paola.

 

En su infancia su grupo de amigos, «la barra de la esquina», paraba en una ochava de la calle Zequeira; recordemos que en esa época a la actual Avenida Emilio Castro, en su parte angosta donde nace, desde Avda. Juan Bautista Alberdi (al frente de donde nació) hasta la calle Escalada, se la denominaba Zequeira. Todo ello en el barrio de Villa Luro.

 

A los 15 años, lo sorprendió el guitarrista Armando Neira y le propuso llevarlo a su grupo. Allí fue su debut profesional. Su nombre artístico era entonces el de Alberto Dual. Otras veces se hacía llamar Carlos Duval. Cantó también en las orquestas de Julio De Caro en el año 1934, de Augusto Pedro Berto al año siguiente y en la de Mariano Rodas en 1937. En 1938, dejó la orquesta y se dedicó a estudiar medicina. Pero su pasión musical pudo más y un año antes de recibirse ingresó en la Orquesta Típica Los Indios, que dirigía el dentista-pianista Ricardo Tanturi.

 

El 8 de enero de 1941 se publicó el primer disco de Tanturi con el cantor Alberto Castillo, su flamante y definitivo seudónimo a instancias de Pablo Osvaldo Valle, un hombre de radio. Allí, con el vals «Recuerdos», alcanzó su primer gran éxito. El paréntesis tanguero no le impidió recibirse de ginecólogo y de instalar su consultorio en la casa de sus familiares.

 

Por un lado, Alberto Salvador De Lucca atendía a las señoras y, por otra, Alberto Castillo consolidaba su papel de cantor de tangos.

El 6 de junio de 1945 -disfrutando ya su condición de ídolo- se casó con Ofelia Oneto. Con ella tuvo tres hijos: Alberto Jorge (ginecólogo y obstetra), Viviana Ofelia (veterinaria e ingeniera agrónoma) y Gustavo Alberto (cirujano plástico).

Su estilo ya estaba definido: sus movimientos de un lado al otro en el escenario, sus inclinaciones frente al micrófono, su pañuelo en el bolsillo del saco, el cuello de la camisa desabrochado y la corbata aflojada constituían toda una marca.

Castillo se consideraba bien «de pueblo» y alguna vez tropezó con algún pituco que se ofendía por las letras de los tangos. En ese tiempo, ya no pertenecía a la orquesta de Tanturi. Su inclinación hacia las expresiones más reas lo acercaron al candombe, junto a bailarines afro, como fue el caso de Charon (Osvaldo Sosa Cordero) que compartió la fama del ídolo. El ritmo estaba en «Siga el baile», el «Baile de los morenos», «El cachivachero» o el escrito por él «Candonga».

La capacidad para inventar letras se tradujo en tangos como «Yo soy de la vieja ola», «Muchachos, escuchen», «Cucusita», «Así canta Buenos Aires», «Un regalo del cielo», «A Chirolita», «¡Adónde me quieren llevar!», «Castañuelas», «Cada día canta más», más dos marchas «La perinola» y «Año nuevo».

La repercusión de su figura le abrió también las puertas del cine y la televisión, donde protagonizó 18 filmes, títulos como: Adiós pampa mía (1946); Tango vuelve a París (1948); Un tropezón cualquiera da en la vida (1949); Alma de bohemio (1949); La barra de la esquina (1950); Buenos Aires, mi tierra querida (1951); Por cuatro días locos (1953); Ritmo, amor y picardía (1954); Música, alegría y amor (1955); Luces de candilejas (1956); Nubes de humo (1958) y El canto cuenta su historia (1976), y las series de televisión Vivir así (1988) y Los Venegas (1996)[1].

El último éxito de Castillo fue en 1993, cuando grabó «Siga el baile» con Los Auténticos Decadentes, en el disco de la banda «Fiesta monstruo», ganando mayor popularidad a fin de siglo, tal como lo había logrado a partir de los años ´40, y saliendo de gira con dicha banda a sus 79 años. El disco vendió 500.000 ejemplares en pocos meses.

Entre sus temas señeros podemos nombrar: «Noches de Colón» (1926), grabado en 1941, «Muñeca Brava (1942) y «Así se baila el tango (1942) con Tanturi; «Los cien barrios porteños», uno de sus clásicos en forma de vals, grabado en 1945 y esgrimido durante toda su carrera; el candombe montevideano «Siga el baile», grabado en 1953 para el sello Odeón, que lo volvió a grabar en 1960; y finalmente en el ya mencionado «Yo soy de la vieja ola», con letra escrita por el propio Castillo en protesta por la irrupción de la Nueva Ola, grabado en 1959.

Cabe resaltar que en el año 1990 el Consejo Deliberante declara a Alberto Castillo, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mes de julio se cumplen diez años de su fallecimiento, los vecinos de Villa Luro reunidos y organizados en la asamblea barrial consideran necesario, transcurrido el plazo de tiempo que impone la Ley de Nomenclatura Urbana[2], realizarle a Alberto Castillo un homenaje con la designación de su nombre a una plazoleta del barrio. En ese sentido proponen imponer su nombre a la plazoleta ubicada en la Av. Emilio Castro y la intersección con la calle Escalada, en cercanías del lugar donde nació y vivió. Compartimos plenamente dicho interés a fin de homenajear la cultura aportada por Alberto Castillo a nivel local y nacional.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de Ley[3].

 

 

 

[1] Fuente: The Internet Movie Database, http://www.imdb.com/name/nm0145005/

[2] Ley Nº 83, Art. 5, BOCBA 581 Publ. 27/11/1998.

[3] Se agradece la colaboración de la Asamblea barrial de Villa Luro, la Agrupación Confluencia Comunal y la asesora Mariana Casas en la elaboración del presente proyecto de Ley, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.