PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos a la Sra. Marcela Romero.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Sra. Presidenta:
Marcela Romero nació el 9 de Julio de 1964 en la provincia de Buenos Aires. Cansada de detenciones arbitrarias, del hostigamiento policial, de los códigos contravencionales que la criminalizaban y del maltrato institucional y social, se involucra de lleno en el 2004 en el activismo por los derechos de las mujeres trans de la Argentina.
Desde mucho tiempo antes de comenzar a militar, Marcela tenía una construcción femenina muy definida, tenía conciencia de que poseía derechos y que debía hacerlos valer. Es así que en el año 2000, inició el trámite judicial para obtener su DNI con el nombre que la representaba.
Llegó a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) a través de una compañera que la invitó a participar de las reuniones. Comenzó como Promotora de salud haciendo prevención con sus compañeras trans, concientizándolas sobre la importancia del uso de preservativos. Gracias a este trabajo es convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar un mapa de las zonas de trabajo de las chicas trans, para poder desarrollar un Programa de Salud. Fue así que se legitimó ante el Gobierno y ante sus compañeras, instalándose como una referente de este colectivo.
En 2005, Marcela Romero fue elegida como Coordinadora Responsable de ATTTA, cargo que ocupa hasta la actualidad. Un año más tarde, la líder de ATTTA es invitada por el Programa Nacional de VIH-Sida de la Argentina, a la reunión de CONCASIDA 2006 desarrollada en El Salvador. En este encuentro Marcela Romero se pregunta por qué no había representación del colectivo trans en dicha reunión, teniendo en cuenta que la comunidad trans es una de las poblaciones más afectadas por la pandemia del VIH–Sida. En todos los talleres, lamentablemente, se incluía a las trans dentro del colectivo HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres).
En este importante encuentro Marcela deja instalada la noción de TRANSFOBIA y explica la importancia de este nuevo término en miras a visibilizar a un colectivo que nunca había sido incluido en las agendas de los gobiernos. Asimismo, denuncia que la palabra homofobia oculta a una de las poblaciones más vulneradas por los Estados. Marcela, en CONCASIDA, cosecha reconocimiento y apoyo político para enfrentar a la epidemia desde una perspectiva que reconozca las especificidades de la comunidad travesti, transexual y transgénero. Podemos asegurar que la incidencia política lograda por la activista Marcela Romero en CONCASIDA, fue un puntapié para organizar luego la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero (REDLACTRANS).
Es así que Marcela Romero es invitada a Brasilia, donde propone la construcción de una red integrada sólo por líderes trans de cada país de Latinoamérica y el Caribe, teniendo como modelo organizacional a ATTTA (la organización de base argentina), como ejemplo para diseñar organizaciones trans en cada país de la región.
Por primera vez en una reunión del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), una activista trans comparte la problemática de su comunidad haciendo una clara distinción con otros colectivos. Cuando Pedro Chequer, en aquel entonces Jefe de Programa de VIH-Sida de Brasil, hace un fuerte llamado a detener la homofobia, Marcela Romero interviene con firmeza para que se integre en los discursos de las agencias de cooperación internacional, la palabra transfobia. Esta lucha-negociación de los sentidos no es un mero capricho discursivo; Marcela insiste con la idea de que con la visibilidad «estamos defendiendo miles de personas trans que quieren seguir viviendo y que deben ser incluidas en las agendas de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe».
Marcela Romero, junto con referentes nacionales de la REDLACTRANS de Brasil (Liza Minelly) y México (Paty Betancourt), participa en el año 2006 de su primera conferencia internacional, nada menos que en la reunión de Alto Nivel UNGASS en la ciudad de Nueva York. La REDLACTRANS empieza a participar en espacios que nunca había ocupado y a ejercer presión para cambiar el lenguaje opresivo de las agencias y los gobiernos. La organización exige al Fondo Global que modifique los indicadores, ya que la población trans de ninguna manera podía estar incluida en la población de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH).
En ese mismo año, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y el Caribe en VHI-Sida (GCTH), reconoce a la REDLACTRANS como una de sus siete redes comunitarias de la región para trabajar sobre la problemática del VIH-Sida. De esta manera, el trabajo en REDLACTRANS empieza a tener visibilidad a nivel regional.
En el año 2007 Marcela Romero participa como parte de REDLACTRANS, de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Panamá. La REDLACTRANS ejerce una fuerte incidencia política para que los Estados aprueben la Ley de Identidad de Género en Latinoamérica y en el Caribe de manera urgente. Es decir, la Organización insiste con el llamado de atención respecto de que si no se cumplen los Derechos Humanos de las personas trans, era imposible esperar logros en materia de salud. La REDLACTRANS, de tal forma hace escuchar el justo reclamo por el acceso a un trabajo digno, a una vivienda justa, al trato igualitario, a la educación y acceso a la prevención, atención y tratamiento universal sin estigma y discriminación en VIH-Sida. En la actualidad Marcela Romero integra el grupo de trabajo de Diversidad Sexual de la OEA.
En el Congreso Latinoamericano de VHI-Sida y Derechos Humanos que se realizó en Buenos Aires, por primera vez en la historia de la REDLACTRANS participaron todas las referentes de la región y, junto a todas las coordinadoras de ATTTA, difunden una Guía de acciones estratégicas para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género para Latinoamérica y el Caribe: “Derechos Humanos, salud y VIH”. El material fue financiado por ONUSIDA y el Centro de Cooperación Técnica en VIH y Sida (GCTH).
Marcela Romero, en el ámbito nacional, ha sido impulsora de la Resolución Nº 2272 del Ministerio de Salud de la CABA sobre el respeto hacia las personas trans en los hospitales públicos de la Ciudad. Este es un logro de la organización argentina ATTTA. Dicha resolución establece que los profesionales de la salud deben tratar a las personas trans con el nombre genérico. Asimismo, Marcela Romero ha sido impulsora de la Ley de Identidad de Género que se debate actualmente en el Congreso Nacional, habiendo participado de la elaboración y presentación del primer proyecto de ley de identidad de género de Argentina y los proyectos de ley de identidad de género y atención sanitaria de las personas trans; todos presentados desde ATTTA, junto con la Federación Argentina LGBT. La Ley de identidad cuenta hoy con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.
En 2008 la REDLACTRANS, después de varios años de lucha, recibe la noticia del apoyo de la Alianza para Fortalecimiento Institucional. Dos encuentros que se celebran en Buenos Aires, sede de la Secretaría Regional de la REDLACTRANS, son fundamentales para el progreso de esta Organización: las referentes de la REDLACTRANS diseñan un Plan de Planificación Estratégica (2008-2011) y el Estatuto Interno. De esta manera, la REDLACTRANS responde a un esquema de trabajo consensuado de manera participativa con códigos internos, y así se realiza una votación donde Marcela Romero es ratificada en el cargo de Coordinadora Regional de la REDLACTRANS.
El 2008 ha sido un año de grandes logros en relación a la incidencia política. En el marco de la Conferencia Mundial de Sida en la ciudad de México, asisten nueve referentes que mantienen reuniones con funcionarios/as políticos/as. El resultado fue la aprobación de la Ley de Identidad de Género en México, que garantiza el cambio de nombre en la documentación de las personas trans. Según Marcela Romero: «en la Conferencia se pudo visibilizar el trabajo de la REDLACTRANS y exigir a los ministerios de salud, educación, justicia y trabajo que nos incluyan en las agendas».
En 2009, la REDLACTRANS ha realizado el 1° Encuentro “Centroamericanas unidas y fortalecidas frente a la violencia de Género” en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, con la participación de todas las referentes nacionales titulares de la REDLACTRANS en Centroamérica. Asimismo, Marcela Romero participó en la trigésimo-novena Asamblea de la OEA en Honduras, donde se aprobó la Resolución sobre Orientación Sexual e Identidad de Género.
A través de REDLACTRANS y del arduo trabajo de Marcela como Coordinadora, se ha conseguido que la Ley de Identidad de género sea tratada en varios países de Latinoamérica y el Caribe (México, Argentina, Bolivia, El Salvador y Guatemala).
El Congreso Nacional, en el año 2009, distinguió a la activista con el reconocimiento de «la mujer del año» por su lucha a favor de los Derechos Humanos de la población trans. Asimismo, Marcela Romero recibió en noviembre de 2010 por parte de la Organización Panamericana de la Salud, el galardón Clarence H. Award por el servicio voluntario a nivel latinoamericano.
En el mismo 2010, Marcela Romero es elegida como Secretaria General de la Federación Argentina LGBT. Luego, en el mismo año y después de diez años de lucha, Marcela Romero recibió el cambio de nombre en su documentación. Sin lugar a dudas este hecho marca un antecedente importante para la aprobación de la necesaria Ley de Identidad de Género en la Argentina.
También ella, desde ATTA y la Federación Argentina LGBT, impulsó decenas de amparos judiciales, que ya han reconocido la identidad de género de las personas trans en los mismos términos a los de las leyes presentadas y actualmente en debate ante el Senado de la Nación.
Todas las situaciones de injusticia que le han tocado vivir a Marcela, lejos de debilitarla, la han fortalecido en su espíritu y su conciencia. Marcela ha logrado convertirse en una de las referentes trans más importantes de nuestro país. Su incansable lucha por los derechos humanos de las personas trans, la han hecho obtener el reconocimiento de la sociedad y de los Gobiernos de toda Latinoamérica.
Atendiendo a la extensa y destacable trayectoria de la Sra. Marcela Romero en el campo de los Derechos Humanos, y a su serio compromiso con la lucha por la igualdad de derechos de las personas trans, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.