PROYECTO DE DECLARACIÓN 

 

Declárase Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Dra. Piedad Córdoba Ruiz, Ex-Senadora de la República de Colombia, quien visitará la Ciudad en fecha 15 de agosto de 2012.

 

 

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

 

Piedad Córdoba Ruiz, ex senadora de la República de Colombia es unan mujer capaz de luchar y dar las más fuertes batallas cuando sus convicciones políticas se lo indican.

 

Nacida en Medellín el 25 de enero de 1955, su hogar estuvo compuesto por los educadores Zabulón Córdoba, sociólogo nacido en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, y Lía Ruiz, nacida en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquia. Actualmente Piedad Córdoba tiene cuatro hijos/as: Juan Luis (médico), Camilo, Natalia y César Augusto (estudiantes).

 

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Piedad Córdoba obtuvo una especialización en Derecho Organizacional y de Familia en la misma universidad. Además se especializó en Marketing Político en la Universidad Javeriana de Bogotá.

 

Piedad se dejó llevar por la política desde muy joven. Fue concejal de la capital antioqueña entre 1987 y 1989, y desde allí ha estado siempre en cargos de elección popular. Primero, como diputada de Antioquia; después, como representante a la Cámara por ese departamento, y -hasta hace poco- como senadora de Colombia.

 

Entre las obsesiones de Piedad Córdoba siempre han estado los derechos de las mujeres y de los colectivos históricamente vulnerados. En este sentido, ha llevado adelante iniciativas legislativas para su protección y reconocimiento de derechos, entre ellas un proyecto de ley para sancionar la violencia familiar, otro que dispuso la creación de la Dirección de Equidad para las Mujeres, y uno adicional que aumenta las penas para los delitos sexuales, entre otros.

 

Desde 1990, cuando obtuvo su primer cargo en la asamblea de Antioquia, Piedad Córdoba ha orientado el ejercicio público a la protección y la promoción de derechos, en especial de las mujeres, afrodescendientes, pueblos originarios y del colectivo LGBT.

En el Congreso, donde llegó en 1994 como representante a la Cámara, sus principales causas han sido la reivindicación de los derechos laborales, la equidad de la mujer, el reconocimiento de derechos patrimoniales a parejas del mismo sexo, entre otras. Así también las luchas con las que más se ha identificado han sido el intercambio humanitario, la liberación de los/as secuestrados/as por el conflicto armado de Colombia y la paz para su pueblo.

De tal forma, en 2007, aún en el parlamento colombiano, Piedad Córdoba se concentró en la liberación de las personas en cautiverio. Ese año, el entonces presidente Álvaro Uribe, la autorizó como facilitadora con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Por esta causa dirigió cartas al secretariado de esa guerrilla, viajó a Estados Unidos a reunirse con los/as guerrilleros/as extraditados/as y consiguió que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participara en el proceso.

En septiembre del 2010, Piedad recibió su mayor golpe político. El Procurador General de La Nación, Alejandro Ordóñez, decidió inhabilitarla de sus funciones por 18 años. El motivo fue una supuesta extralimitación de sus funciones como mediadora con las FARC, desconociendo que Piedad Córdoba consiguió la libertad de 24 colombianos/as.

 

Tras el fallo de la Procuraduría, Piedad Córdoba creó la plataforma «Colombianos/as por la Paz», la cual se convirtió en el escenario de su accionar militante. Desde ese lugar se dedica a la búsqueda de los/as desaparecidos/as por los conflictos de su país, a insistir en que le sean permitidas las visitas a las personas privadas de libertad, al desminado de zonas y al fin del reclutamiento de menores, siendo su principal objetivo la solución del conflicto por la vía negociada.

 

«Tienes una Causa Justa por la que quieras luchar, cuéntamela, allá iré»: esta es la primera frase que se lee en su página de internet; la misma describe a la perfección su gran espíritu de lucha y su incansable vocación de servicio[1].

 

Innovando en las formas de comunicación y difusión, Piedad Córdoba fue la primera política en América Latina en utilizar Twitter; la revista Cambio la llamó «Senadora Virtual». Además ganó numerosos premios internacionales por mejor página web de política en América Latina del 2005. La revista Semana la nombró «Campeona de Internet y la Política». De este modo, la senadora reinventó como hacer política desde internet, documentando las liberaciones de las personas que gestionó, entre otras cosas. Sin embargo, en el 2008 su página fue hackeada y los archivos documentales eliminados.

 

El periódico El Espectador la consideró uno de los «Personajes del Año 2007», mientras que El Nuevo Siglo la nombró la «Mujer del Año». Así mismo, en una encuesta de Caracol Radio, Córdoba quedó en segundo lugar como «Senadora del Año». En este sentido, el columnista Felipe Zuleta Lleras, en un artículo publicado en El Espectador del sábado 15 de diciembre de 2007, la postuló para la Presidencia de la República de Colombia.

 

Su labor humanitaria fue destacada a nivel internacional. En el año 2008, Piedad Córdoba  fue nominada al «Premio Príncipe de Asturias de la Concordia». Al año siguiente, Adolfo Pérez Esquivel la propuso como candidata al Premio Nobel de la Paz; aunque la senadora se declaró no merecedora de esta distinción. El premio finalmente fue entregado a Barack Obama.

 

En el marco de la «I Conferencia Internacional de Educación para la Paz y la Reconciliación en Centroamérica» realizada en conmemoración del año 2009 como «Año Internacional de la Reconciliación» declarado por Naciones Unidas, se le otorgó a Piedad Córdoba el premio «Paz y Reconciliación 2009″  por su gran valentía y decidida entrega a la noble, imprescindible y urgente causa de la búsqueda de la paz, la salida negociada del conflicto armado y la humanización del mismo.

 

En Diciembre de 2010, Piedad fue destacada «Personalidad internacional de los Derechos Humanos» por la Presidencia de la República Argentina.  En la misma oportunidad se destacaron a Martín Luther King III, Baltasar Garzón, Marco Monroy Cabra, Tom Farer, Otilia Lux y Naomi Njere Sarudzayi.

 

Piedad Córdoba Ruiz es autora de las siguientes leyes:

  • Ley 6ª de 1992. Ley del iva Social: partida de 60 mil millones de pesos destinada a la seguridad social de las Madres Comunitarias.

 

  • Ley 188 de 1995. Ley que dispuso la creación de la Dirección Nacional de Equidad para las Mujeres

 

  • Ley 294 de 1996. Ley de prevención y sanción de la violencia familiar.

 

  • Ley 360 de 1997. Aumento de las penas para los delitos sexuales.

 

  • Ley 366 de 1997. Regulación de la recaudación del impuesto al oro y platino para inversión en salud y educación en los municipios.

 

  • Ley 649 de 2001. Ley de cupo en la Cámara de Representantes para afrodescendientes, pueblos originarios, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior.

 

  • Ley 823 de 2003. Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

 

  • Ley 854 de 2003. Ley de protección de la vivienda familiar como patrimonio inembargable.

 

Piedad Córdoba, además de ser una importante dirigente social y política colombiana, se ha consolidado como una activista internacional de los derechos humanos. Ella visibiliza y profundiza la lucha de pueblos y comunidades por la vida, la soberanía territorial, la protección de los recursos naturales, la libertad y la paz. Tiene la capacidad de identificar la “causa justa” y dirigir sus acciones para defenderla. A través de la documentación audiovisual para Telesur (señal informativa de América Latina ) ha logrado mostrar los rostros, las emociones, los dolores y las alegrías de las personas que atraviesan las más graves problemáticas, a razón de condiciones socioeconómicas de pobreza, discriminación, desplazamientos, exclusión, crímenes, pérdida de soberanía alimentaria, privación de la libertad, entre otras.

 

Al día de presentación del presente proyecto de Ley, 15/08/2012, la Dra. Piedad Córdoba se encuentra de visita en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por todo lo expuesto, y atendiendo a la extensa y destacada trayectoria de la ex senadora Piedad Córdoba en el campo de los Derechos Humanos a nivel internacional, y a su gran compromiso por la paz en Colombia, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley[2].

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Ver http://www.piedadcordoba.net/piedadparalapaz/index.php

[2] Se agradece la colaboración de las asesoras Carolina Gómez Fonseca y Vanesa Calderón en la elaboración del presente Proyecto de Declaración, y los aportes realizados por las/os militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.