PROYECTO DE DECLARACIÓN
Declárese de Interés Social y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires la Obra Teatral «Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios«, dirigida por la actriz afrocubana Alejandra Egido, que trata sobre las mujeres afro en la Argentina y en Latinoamérica, y que se presentará durante los meses de Septiembre a Noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
A lo largo de toda la historia argentina, la visibilidad de los/as afrodescendientes fue erosionada desde varios frentes. La historia nacional se escribía prescindiendo de la presencia africana y afroargentina y los censos nacionales postulaban que el pueblo argentino ya era “casi blanco”. La sociedad argentina, y los discursos que la construyeron, fueron pródigos en exclusiones.
Sin embargo, la comunidad afrodescendiente de nuestro país ha luchado, desde siempre, contra este sistema que los/as oprime e invisibiliza. Y en este sentido, el papel de las mujeres afrodescendientes fue y es fundamental, porque ellas son, por lo general, además del sustento económico, sujetos activos de la transmisión de la cultura y las tradiciones familiares a través de las distintas generaciones. Su rol es también fundamental en la comunidad y en la organización del reclamo de sus derechos, siendo que la mayoría de las organizaciones afrodescendientes están dirigidas por mujeres.
La obra teatral «Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios«, pone en escena diversos textos históricos y poéticos que relatan las gestas, las pasiones, pesares e ilusiones de las mujeres afrodescendientes en Argentina y Latinoamérica, desde la época de la esclavitud hasta nuestros días.
«Llegadas al territorio latinoamericano en los barcos esclavistas, secuestradas y privadas de toda libertad, estas mujeres lucharon, se rebelaron y tejieron estrategias que les permitieron no solamente sobrevivir sino rehacer sus vidas, entrelazándolas con las de todo un país que aun no toma conciencia de su presencia ni de su historia, haciendo recaer sobre ellas muchas veces el olvido, la discriminación y los prejuicios»[1].
La obra está basada en la recopilación, realizada por Alejandra Egido y Lea Geler, de los siguientes textos:
– Poema “Botella al Mar” de Nancy Morejón, poetisa afrocubana.
– Carta escrita en 1821 por Josefa Tenorio a San Martín, Monteagudo y Guido, en la que pide su libertad después de haber servido a la patria en sucesivas batallas[2].
– Recreación del juicio de divorcio ocurrido en la ciudad de Córdoba entre 1805 y 1841. En él la querellante, Doña María Antonia Mercado, lleva de testigos a las esclavas del matrimonio y a otras mujeres afrodescendientes sujetas a la violencia de su esposo: Mercedes, Juliana, Bernarda y Ascensión Díaz[3].
– Poema de Felisa Pasos titulado “Una ilusión”, que invita a reflexionar sobre el sistema patriarcal que se estaba imponiendo sobre las mujeres en Argentina, y que pesaba doblemente en el ámbito de las mujeres afroporteñas[4].
– Poema “Porque me da la gana”, de la antropóloga y escritora Shirley Campbell Barr (Costa Rica) reproducido en las Actas del Seminario Regional: «Las mujeres afrodescendientes y la cultura latinoamericana: identidad y desarrollo» (PNUD), Montevideo, 2009.
– Poema. “Elogio para las Negras viejas de antes” de Georgina Herrera, poetisa afrocubana.
– Poema «Primero se nace» de Shirley Campbell Barr, escritora afrocostarricense
Esta interesante obra teatral es dirigida por la actriz afrocubana Alejandra Egido, quien en el año 2011 fundó la compañía «Teatro en Sepia» (TES), dedicada a la visibilización y concientización de la afrodescendencia en la Argentina. TES está compuesta por actores y actrices afroargentinos/as y afrolatinoamericanos/as, y cuenta entre sus miembros con una doctora en historia, investigadora del CONICET.
También ha participado en distintas presentaciones en el país. Entre otras, en el año 2010 presentó en el teatro Empire de esta Ciudad, la obra afroargentina «Calunga Andumba» (de las hermanas Carmen y Susana Platero), que trata sobre la esclavitud y la afrodescendencia en la Argentina; la misma fue declarada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación como de “Interés Cultural” (Res. SC Nº 1719). Del mismo modo, TES tuvo en cartel esta obra durante dos meses en el año 2011, en el Centro Cultural Raíces de la Ciudad de Buenos Aires. La compañía fue invitada al Festival Internacional de Teatro ARRE en la Provincia de Tucumán, en el mes de noviembre de 2011.
La obra teatral «Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios«, se presenta los viernes 7 y 14 de septiembre en el Museo de la Mujer de Buenos Aires, y continuará los viernes de octubre y noviembre en el Centro Cultural Raíces, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es importante y necesario reconocer obras artísticas que reivindiquen a la comunidad africana y afrodescendiente, destacando el aporte que esta comunidad ha realizado, y hoy realiza, a la construcción de la Nación Argentina y a su identidad cultural. Declarar de interés no sólo cultural sino también social a esta obra, permitirá visibilizar la realidad de discriminación y violación de los derechos humanos que vivieron y viven muchas mujeres afrodescendientes en los ámbitos socioeconómicos, políticos y culturales de nuestra Ciudad y país.
Por todos los motivos aquí expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración[5].
[1]Ver: http://clasesdeactuacion.blogspot.com.ar/p/afrolatinoamericanas-de-voces-susurros.html
[2] Fuente: TAULLARD, Alfredo, «Nuestro antiguo Buenos Aires. Cómo era y cómo es desde la época colonial hasta la actualidad. Su asombroso progreso edilicio, trajes, costumbres, etc». Buenos Aires: Talleres Peuser, 1927.
[3] Fuentes: GUZMÁN, Florencia. “Representaciones familiares de las mujeres negras en el Tucumán Colonial. Un análisis en torno al mundo doméstico subalterno”, Dora Celton-Mónica Ghirardi-Adrián Carbonetti. «Poblaciones históricas. Fuentes, métodos y líneas de investigación». Serie de Investigaciones, 9, ALAP, Río de Janeiro, 2009: 403-425.
[4] Reproducido en el periódico afroporteño «La Juventud» en 1878. Texto trabajado en GELER, Lea. “«Nuestro sexo está de pie». Voces afrofemeninas en la Buenos Aires de 1876-78”, en Claroscuro. Publicación del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Universidad Nacional de Rosario, 6, 2008: 109-137.
[5] Se agradece la colaboración de la asesora Patricia Gomes y Miriam Gomes de la Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Caboverdiana» en la elaboración del presente proyecto de Ley, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.