PROYECTO DE DECLARACIÓN 

 

Declárese de Interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el MES CULTURAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES – PerúBA -, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante todo el mes de julio del 2012.

 

Fundamentos 

 

Señora Presidenta:

 

La migración peruana constituye uno de los fenómenos migratorios más significativos de las últimas dos décadas en la Ciudad de Buenos Aires. Es actualmente la tercera migración más numerosa del país, después de la paraguaya y la boliviana. A partir de los años noventa, la Argentina se convirtió en el segundo destino de la emigración peruana, cuadruplicándose. Según las cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos, entre 1991 y 2001 la población peruana pasó de 15.939 a 88.260 personas[1], configurando el mayor arribo de peruanos/as de la historia. Se presume que en la actualidad hay entre 200 y 250 mil peruanos/as en nuestro país.

La diversidad, color, creatividad y múltiples funciones del arte folclórico peruano se ha convertido en una actividad fundamental no sólo para la identidad de la cultura peruana, sino también como forma de vida para miles de familias. La Ciudad de Buenos Aires ha incorporado toda la riqueza y variedad de la cultura peruana, que refleja la presencia activa en la vida comunitaria de esta numerosa e importante comunidad.

EL MES CULTURAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES – PerúBA – ha sido creado para convertirse en un espacio de reconocimiento de la cultura peruana en diálogo con las culturas locales, a través de la movilización de los recursos culturales de la migración peruana y la articulación institucional, asociativa, empresarial y de las individualidades que operan en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Desde el año 2007, durante todo el mes de julio, Buenos Aires se transforma por acción de la cultura en un espacio de interculturalidad, mediante el diálogo y el conocimiento mutuo entre peruanos/as y argentinos/as poniendo en práctica cuatro principios: 1.- la cultura como generador de un espacio de convergencia, de inclusión y de consenso; 2.- el diálogo y el respeto de las culturas que convergen en un mismo espacio; 3.- la migración como recurso cultural, social y económico ; 4.- las marcas de empresas e instituciones, como marcas identitarias de la comunidad peruana.

 

El Mes Cultural del Perú en Buenos Aires surge del convencimiento de que la ciudadanía se construye y fortalece a través de prácticas culturales que favorecen la convivencia en armonía y la comprensión del otro en su identidad y su singularidad. Realidad de existencias itinerantes que deciden afincarse en un lugar específico, y viven entre el desarraigo y la pertenencia, la nostalgia y la afirmación en el presente, entre el lugar de origen y el lugar de recepción, entre lo local y lo global. Vaivén inevitable que suscita la búsqueda del equilibrio aunque sea efímero y fugaz. La cultura es el punto de apoyo, que ayuda a oponerse a esa oscilación o a entregarse a ella como un acto de libre elección.

 

Durante su próxima emisión a realizarse durante todo el mes de julio de 2012, como en las emisiones anteriores, el Mes Cultural Peruano constará de muestras fotográficas, gastronomía, pintura, talleres, danza, cine, música, artes plásticas, poesías, conferencias y proyecciones, de la comunidad peruana en la Argentina.

 

En los años 2007 y 2008, la comunidad peruana junto con el Consulado General del Perú y la Embajada del Perú en Argentina, llevaron adelante las primeras emisiones de este Festival. El éxito fue tal que el mismo llamó la atención de distintos organismos, instituciones y empresas que decidieron apoyar esta tan importante iniciativa, logrando así que año tras año su difusión, actividades y auspiciantes se incremente de manera significativa. Este año, la inauguración será el 4 de julio y la actividad central será el 29 con el masivo festejo del «Día de la Peruanidad» en Avenida de Mayo.

 

A través de este Proyecto se pretende reconocer y legitimar la fuerte presencia y el aporte cultural que la comunidad peruana hace a la Ciudad de Buenos Aires, como así también cumplir con la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que promueve el respeto a la diversidad cultural (art. 32).

 

Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración[2].

 

 

 

 

 

[1] Marcela Cerruti, “La Migración Peruana a la Ciudad de Buenos Aires: su evolución y sus características”, “Población de Buenos Aires”, septiembre 2005, año/vol. 2, número 002, Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

[2] Se agradece la colaboración de las asesoras Patricia Gomes, Lourdes Rivadeneyra y La Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina en la elaboración del presente proyecto de declaración, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.