PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 5 de septiembre, Día de la Mujer Indígena y adhiere a las actividades a realizarse ese marco.

 

FUNDAMENTOS

 

 

Señora Presidenta:

 

El día 5 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, mujer originaria Aymara.

 

Bartolina fue asesinada tras resistir valientemente la opresión y el intento de dominación por parte de los conquistadores españoles, en La Paz, Bolivia.

 

Representa la resistencia y el valor de las mujeres que decidieron entregar su vida antes que verse sometidas y dominadas por la corona española.

 

Lucho a la par de su compañero Tupác Katari, junto a Tupác Amaru II y su compañera Micaela Bastidas por la liberación de los pueblos. Esto provocó su asesinato, tras varias torturas, asfixias y su descuartizamiento para luego exponer su cabeza y extremidades en los distintos lugares donde presento lucha.

 

Las mujeres indígenas eran violadas, expuestas a un sistema de opresión feroz; y como respuesta a su espíritu combativo eran sometidas, cuando los movimientos eran sofocados, a torturas y muertes espantosas con el objetivo de acallar su voz y ratificar el modelo patriarcal de sumisión de la mujer.

En homenaje a su lucha y con el fin de reivindicar el pasado originario americano, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia) instituyó en 1983 el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.