PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo dolor en ocasión de que el próximo 18 de julio se conmemora el 21° Aniversario del atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633 de nuestra Ciudad, y expresa su deseo de se haga justicia y que las personas culpables de perpetrar este hecho aberrante finalmente sean juzgadas y condenadas.

 

 


FUNDAMENTOS

 

 

Señor Presidente:

 

El 18 de julio de 1994 un atentado terrorista destruyó la sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina – AMIA – ubicada en la calle Pasteur 633 de nuestra Ciudad de Buenos Aires. Este brutal ataque dejó un saldo de 85 personas muertas y más de 300 heridas.

 

A las 9:53 horas de aquel día una fuerte explosión, seguida por un gigantesco hongo de humo y polvo, destruyó 85 vidas, 85 historias, 85 familias. En cuestión de segundos arrasó con la sede de la reconocida organización judía de Argentina y todo lo que estaba a su alrededor. Se trató del mayor atentado terrorista de la historia de nuestro  país, que afectó al conjunto de la sociedad argentina y sus instituciones democráticas.

 

Este ataque, que impactó brutalmente en nuestra sociedad, se sumaba así al triste atentado que había ocurrido dos años antes en la sede de la Embajada de Israel, en el año 1992, dejando ambos un recuerdo imborrable en nuestra memoria individual y colectiva.

 

Han pasado ya 21 años desde aquel día en el que ocurrió este atentado en el barrio de Once y consideramos fundamental conmemorarlo, con el propósito de recordar las numerosas víctimas que perdieron abruptamente su vida y de solidarizarnos con sus familiares y allegados/as no solo en mantener viva la memoria, sino en su incansable búsqueda de justicia.

 

Actos de este tipo merecen nuestro más profundo repudio, ya que el antisemitismo ofende a toda la sociedad. El ataque fue una agresión a la Comunidad Judía y a toda la Nación Argentina. Las heridas ocasionadas están abiertas y no cesarán hasta el momento en que haya justicia, en que las 85 víctimas puedan al fin descansar en paz.

 

Este nuevo aniversario del atentado a la AMIA se erige en una nueva oportunidad para homenajear a las 85 víctimas pero también reivindicar y acompañar la lucha inclaudicable de sus familiares y amigos/as, y de todas y todos por encontrar finalmente justicia y por mantener viva la memoria de lo sucedido en todos/as los/as argentinos/as, y sobre todo en las nuevas generaciones.

 

Por los motivos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.