PROYECTO DE DECLARACIÓN 

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora los 200 años de la gesta popular conocida como «Éxodo Jujeño».

 

FUNDAMENTOS

 

 

Señora Presidenta:

 

El 23 de agosto de 1812, en medio de las luchas independentistas, el pueblo de la provincia de Jujuy se vio obligado a abandonar sus casas, destruyendo todo lo que ello incluía, para trasladarse a la provincia de Tucumán, huyendo de las tropas Realistas que bajaban desde el Alto Perú.

La intención, conducida por Manuel Belgrano, era que cuando el enemigo llegase a tierras jujeñas, no encontrase ni casa, ni comida. Para ello quemaron todo lo que quedaba antes de retirarse hacia tierras tucumanas.

Una vez en Tucumán, pese a que las órdenes del Triunvirato eran que Belgrano y su ejército se retirara hacia la provincia de Córdoba, valientemente se presento una de las más importantes batallas independentistas, que fue la conocida como «la Batalla de Tucumán», donde el ejército comandado por Belgrano y Díaz Vélez derrotó al ejército español de Pío Tristán, obligándolo a retroceder hacia el norte, para culminar con la victoria en Salta.

El pueblo jujeño, unido bajo la bandera Argentina (desconocida por el Triunvirato de Buenos Aires), y organizado tras la conducción de Manuel Belgrano, forjó como siempre en la historia de los pueblos, el único camino posible para la independencia de nuestra Patria, que es el del coraje y la lucha, permitiendo la continuidad de las guerras de la independencia contra el poder colonial.

Convencidos de que -en palabras del politólogo Hernán Brienza- «no importa la gloria de los laureles sino el sacrificio que un pueblo estuvo dispuesto a hacer para conseguirlos», es que solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.