PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a las actividades a realizarse en el marco del «Día Nacional del Migrante» a celebrarse el 4 de septiembre del corriente y celebra el bicentenario del decreto del Primer Triunvirato Patrio ofreciendo la protección de nuestro país a personas de todas las naciones.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El 4 septiembre se celebra el «Día Nacional del Migrante». Fue instituido en 1949 por decreto Nº 21.430 del Poder Ejecutivo Nacional en conmemoración del día de 1812 en el que Primer Triunvirato estableció que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
El 4 de septiembre del corriente año se cumple el bicentenario de la primera vez que en nuestro país se declaró por escrito la apertura de sus fronteras a los/as migrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en nuestro territorio.
Luego, esta voluntad se plasmaría en el Preámbulo de la Constitución Nacional en 1853 al manifestar que los objetivos de la Norma Fundamental de «constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad» eran «para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino».
Nuestro país fue construido con los aportes de los y las migrantes de todas partes del mundo, principalmente a partir de 1880. Esta inmigración fue predominantemente de origen latino: español e italiano. Posteriormente ingresan grandes contingentes de turcos, árabes, sirios y griegos. Si bien los/as primeros/as inmigrantes árabes de Siria y Líbano ingresaron a fines del siglo XIX, la primera ola migratoria importante fue entre principios del siglo XX y fines de la Primera Guerra Mundial.
Luego, durante la década del ’90, recibimos una gran cantidad de migración de hermanos y hermanas latinoamericanas.
En los últimos años hemos atravesado muchísimos cambios políticos y entendemos a la diversidad migratoria como un pilar fundamental para la cristalización de esas positivas transformaciones que nos identifican y constituyen hoy como Nación. Ampliar los derechos del colectivo de personas migrantes es el siguiente paso en el camino hacia un país cada día más justo e igualitario.
Por los motivos expuestos, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.