PROYECTO DE DECLARACIÓN
Declárase el beneplácito ante el acto de justicia del pasado lunes 15 de octubre, en el que el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia calificó como de «Lesa Humanidad» a los crímenes cometidos el el 22 de agosto de 1972, conocidos como «La Masacre de Trelew», condenando a sus autores a la pena de prisión perpetua a cumplirse en cárcel común.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El 22 de agosto de 1972 la Base Almirante Zar fue testigo del intento fusilamiento de 19 víctimas, hecho conocido como la “Masacre de Trelew”. Allí 16 presos políticos murieron en manos de represores, ellos fueron: Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.
Los sobrevivientes fueron María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, quienes fueron desaparecidos durante la última dictadura. Sin embargo, los tres pudieron dar su testimonio en un reportaje que les hizo en la cárcel el poeta y periodista Francisco «Paco» Urondo., relatando los fusilamientos para desmentir la versión oficial difundida por la dictadura de Lanusse, que afirmó que las muertes se produjeron durante un intento de fuga.
El pasado lunes, después de 40 años, la Justicia calificó como de «lesa humanidad» a esta masacre, en el marco de una nueva jornada histórica que condenó a prisión perpetua a cumplirse en cárcel común a Emilio Jorge Del Real, a Carlos Amadeo Marandino y a Luis Emilio Sosa.
Es así como en el marco de un proyecto que ejercita la memoria para poder ejercer justicia sobre la base de la verdad, consideramos que esta Legislatura debe pronunciarse a favor de la justicia y declarar su beneplácito a tan ejemplar condena.